quiénes somos
prensadefrente@gmail.com
A. Latina/ Internac.
Venezuela
Tucumán
Salta/ Jujuy
Sgo. del Estero
Sta. Cruz/ Chubut
Rosario/ Santa Fe
Rio Negro/ Neuquén
Mendoza
La Plata
Gran Buenos Aires sur
Gran Buenos Aires oeste
Córdoba
Chaco/ Formosa
Capital Federal
análisis político
barriales
campesinos/ originarios
comunicación popular
cultura
derechos humanos
estudiantes
género
desocupados
trabajadores
otros medios
organizaciones populares
enlazan a esta página

27/10/2008
1- PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL
Un movimiento político a partir de la CTA: ¿Ahora es cuando?

Boletín quincenal Nº 99 - Prensa De Frente en Jujuy - Tras largo tiempo de idas y vueltas, se realizó en Jujuy el primer encuentro nacional "Hacia la Constituyente Social" impulsado por la CTA.

El mérito de haber logrado una participación multitudinaria y garantizado la mínima coherencia interna y unidad, no debe impedirnos ver, también, las limitaciones -algunas históricas- que la Central viene arrastrando para concretar el tan ansiado Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación que se encuentra como principal consigna de la convocatoria.

Así fue que este encuentro llega a partir de que los principales referentes de la CTA -hoy diferenciados por la discusión sobre cómo debe vincularse una central obrera con el gobierno- acordaron reducir sus respectivos marcos de alianzas. Hugo Yasky debió resignar la participación de los sectores más afines o permisivos para con el ejecutivo nacional, dejando afuera a la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D’Elía, así como al grueso del Frente Transversal Nacional y Popular del ex referente de los estatales, Edgardo De Petri. Por su parte, Víctor de Gennaro debió renunciar a la participación de sus aliados históricos de la Federación Agraria Argentina, hoy alineados con los sectores más dinámicos de la oligarquía pampeana.

El virtual pacto de no agresión fue más allá, e implicó la ausencia total de críticas explícitas al gobierno nacional. Las delegaciones presentes ni siquiera esgrimieron un chiflido en momentos en los que se hacía referencia al gobierno de Cristina Fernández, y hasta De Gennaro, en actitud poco frecuente, reconoció el carácter progresivo de la última medida de los Kirchner, la estatización de las AFJP. A pesar de esta actitud de la dirigencia, las conclusiones salidas del debate de las 20 comisiones en las que se repartieron los participantes, no se privaron de apuntar al oficialismo: reclamando contra el hambre y la pobreza, a favor de la urgente toma de decisiones populares en el plano educativo y de la salud, solicitando la restatización de las empresas privatizadas, y sumando un fuerte reclamo contrario a la minería contaminante y a la enajenación de los recursos naturales.

Uno de los aspectos que cristalizó la Constituyente fue el retorno al protagonismo político de Víctor De Gennaro, luego de largo tiempo recluido en la Secretaría de Relaciones Institucionales de la CTA, mientras la Central corría el riego de alinearse integralmente en el oficialismo en el marco del conflicto entre el gobierno y el campo. La acción de los dirigentes aún referenciados en la Central, y claramente alineados con el Ejecutivo, De Petris y D’Elía, así como el apoyo explícito del Secretario General Yasky, puso en tela de juicio los niveles de autonomía de un actor que tiene entre su principal base social a los trabajadores del Estado.

Y si de bases se trata, otro de los datos que arroja el encuentro jujeño, es que más del 80% de las organizaciones participantes fueron integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos, con los gremios docentes y estatales a la cabeza. También resaltó la aparición masiva de la agrupación Tupac Amaru, anfitriona del encuentro, la cual pareciera que le ha disputado y ganado la hegemonía como expresión territorial de la CTA al ya raído aparato de la FTV. Aún así, es innegable que participaron del encuentro una gran cantidad de organizaciones y agrupaciones no orgánicas a la Central, guiadas más por el reconocimiento de la necesidad de construir una herramienta política de liberación, que por el carisma convocante de sus principales figuras. Sería un error que la conducción actual de CTA vea en esta participación su hegemonía en lo que hace a la referencia de los sectores populares organizados, ya que en muchos de estos espacios que apenas "arrimaron su presencia", todavía está latente la actitud siempre a medias tintas que históricamente asumió la Central en los intentos previos por conformar una herramienta política, tal como fue el caso del plenario de Mar Del Plata en junio del 2006, o el Encuentro de Rosario de diciembre del 2004.

Todo lo que quedó afuera
Si la delimitación del kirchnerismo explícito puede asumirse como una virtud de la Constituyente, por izquierda y por abajo están quedando fuera tantas o igual cantidad de experiencias legítimas de construcción popular, que expresan claros cuestionamientos a la sinuosa relación de la Central respecto al gobierno, y prefieren construir, con más modestia pero sin medias tintas, por fuera de esta convocatoria. Estas exigencias provienen tanto de sectores que a partir del conflicto agrario apostaron a sintetizar prácticas -tal es el caso del espacio "Otro Camino para Superar la Crisis"-, así como de las diferentes fuerzas partícipes de la resistencia al neoliberalismo y que han desarrollado política al margen de las estructuras clásicas de organización.

¿Ahora es cuando?
No hace falta ser Carlos Marx para darse cuenta que la actual crisis, política a nivel nacional y económica a nivel global, abre una nueva oportunidad de acción de los sectores populares. No menos cierto es que esta misma situación evidencia de manera brutal la ausencia de un proyecto político de transformación de nuestro pueblo. La afirmación que orienta a la Constituyente Social, “Ahora es Cuando” pareciera realizar una lectura correcta de las oportunidades en este coyuntura. Sin embargo, no está claro cuántas de las principales figuras de la CTA, interpretan que la oportunidad de la coyuntura actual se salda con la presentación de figuras y listas electorales el año próximo. Si bien no hay certezas, queda flotando en el aire si la premura por ponerle fecha a un próximo encuentro nacional, ya definido para mayo del 2009, no responde a esta opción. Grosso error sería confirmar esta hipótesis, ya que la mayor parte de las organizaciones participantes abogan por la construcción de una herramienta que, mientras abra la posibilidad de encabezar las luchas producto de la coyuntura, se proyecte en el mediano plazo como verdadera alternativa transformadora, antes que centrar esfuerzos en un nuevo intento de plataforma electoral.

Comentarios:

Lunes 27, Octubre 2008 - 02:23 hs.
Comentario de: Santiago LP [Visitante]
La verdad que entre degenero y yaski no hacen uno, pero si surge algo desde abajo abría que ver... ¿estuvo el perro santillán? ¿y los campesinos del mocase? y el frente dario santilla´n? porqu7e la nota parece escrita desde afuera......
Lunes 27, Octubre 2008 - 02:30 hs.
Comentario de: Romina [Visitante]
Yo estuve con la juventud de CTA Capital (la que mas aguanto, je je) y no se vio ni movimientos campesinos ni al perro santillan ni a los Darío Santillán, habrá que ver qué hacen estos compañeros, sí estuvo Pino y Sabatela, por eso a ver si en la CTA se apuran y hacen cagadas con un armado electoral a las apuradas... Estuvo muy bueno
Lunes 27, Octubre 2008 - 09:09 hs.
Comentario de: Marcelo Katari [Visitante]
Tengo fé en que la sensatez de los dirigentes y militantes de la izquierda nacional plasme a través de encuentros como el de Jujuy (y todos los otros que nos vayamos dando) la concreción de un frente nacional y popular que nos junte a todos los que luchamos día a día para que la justicia social, la independencia económica y la soberanía política sean concreciones y no sólo lindos discursos. Estamos para realizar nuestros sueños, no sólo para soñar.
Lunes 27, Octubre 2008 - 11:56 hs.
Comentario de: guillermo [Visitante]
Desde hace dos años estan intentando armar esa expesion de aparato y no pueden,la realidad no les permite y su dependencia al estado no los dejara generar de forma independiente una herramienta,La cta no hara nada que le haga perder su camino a la legalidadhasta que eso llegue la luchas o las herramientas deben esperar,pero cuando se den las condiciones le entragaran lo que formen a los partidos patronales como hicieron en el aquel encuentro de rosario.lo de la central es discurcivo nada mas.
Lunes 27, Octubre 2008 - 13:27 hs.
Comentario de: Nicolás [Visitante]
Cuánto daño ha hecho Holloway compañeros. Necesitamos una herramienta que dispute el poder real, hasta cuándo vamos a estar resistiendo y marchando para que no nos sigan quitando? La Constituyente tiene muchas contradicciones y cosas que resolver, pero es un paso. Hay que involucrarse y perder el miedo a la disputa electoral. Tal vez no sea el año que viene el momento adecuado pero hay que debatirlo para el 2011.
Lunes 27, Octubre 2008 - 13:46 hs.
Comentario de: depretis [Visitante]
che muchachos, este articulo, lo pueden mandar a la redaccion del pagina 12, ultra k, alli, con su certero analisis lo publicamos....cada vez prensa de frente, se aleja mas de lo que era como proyecto, y mas a un diario oficialista...por un nuevo 17 de octubre
Lunes 27, Octubre 2008 - 14:34 hs.
Comentario de: Sandía [Visitante]
Para Nicolás: así que la CTA es un flan filo oficialista, como bien refleja el artículo, y resulta que la culpa la tiene Holloway... ja. Lo de involucrarse y perder el miedo a la coyuntura electoral puede estar bien como concepto, pero cuando analizamos la correlación d e fuerza concreta en la actualidad, ahí es donde se ve como un errror meterse ahí para dividir lo que todavía no se unió
Lunes 27, Octubre 2008 - 18:35 hs.
Comentario de: tito [Visitante]
me parece que la discuicion sobre si volcar esfuerzos en construir una opcion electoral, por menos votos que logre y contruir a mediano plazo una herramienta que "se proyecte en el mediano plazo como verdadera alternativa transformadora" no son exluyentes: otras 3 opciones son esperar las elecciones sin participar y sumarse luego al proyecto como ocurrio con el gobierno de kirchner y muchas organizaciones; sumarse diractamente a las listas del kirchnerismo que asegura caudal de votos, pero no espacio (barrios de pie, delia); o animarse a armar espacios propios. Los resultados electorales no tienen relacion alguna con la construccion previa (ejemplos sobran: zamora y ayl; solanas y proyecto sur). sin q me parezca un eje central a discutir en la etapa, tanto Proyecto Sur como CTA si arma algo, son mejores opciones que el pj en sus versiones conocidas o por conocer. prefiero a yasky, "burocrata buena onda a veces", jugando x fuera del kirchnerismo q por dentro. lo otro es decir sencillamente que no se cree en ninigun proceso institucional como los anarquistas, y listo. Resulta paradojico que en este sitio donde se valora justamente al MST brasilero, se les tenga tanta fobia precautoria a los espacios institucionales, que no reemplazan lo que no se construye, pero que de maxima y solo en ocasiones, ayuda a no perderlo y de minima, permite esporadicamente hacer llegar la voz y los debates a más "gente". nunca mas q eso, no es demasiado. .
Lunes 27, Octubre 2008 - 18:40 hs.
Comentario de: gustavo [Visitante]
me parece a mi que la difrenecia entre la CTA y otros espacio de la izquierda no partidaria, es que cuenta con cuadros capacitados para la gestion. ese les permite tirarse a las urnas. su problema es que, mas alla de los que no estuvieron esta vez, lozano, yasky y degenaro en lo unico q estan de acuerdo es en oponerse al "hambre", - nunca escuche un politico a favor- pero a la hora de la politica cotidiana, no opinan casi nunca igual, dificil entonces.
Lunes 27, Octubre 2008 - 19:35 hs.
Comentario de: Julio de la CTA [Visitante]
Estuve en Jujuy, estuvieron compañeros del FP Darío Santillán.Por supuesto que no todo estuvo bien, como no está todo bien en la clase y el pueblo. pero se avanzó, se discutió desde abajo y se entró a parir, como dijo De Gennaro, el movimiento. Reconoció lo de las Afjp pero se lo adjudicó a la lucha de los jubilados y marcó claramente las diferencias con este y cualquier gobierno. Esto sige, en cada zona y va a depender de nosotros como termine.
Lunes 27, Octubre 2008 - 20:05 hs.
Comentario de: derlisar [Visitante]
Porquè no empiezan por unirse y dejar de pelearse por nimiedades. Antes de criticar los resultados del Congreso e la CTA en Mar del Plata del 2006 serìa bueno que revieran la actitud que tuvieron de quemar sus credenciales y retirarse del lugar insultando y provocando a los màs de 6000 compañeros que habìan aprobado la convocatoria a la construcciòn de un movimiento social. Recuerdan ? D^Elia, Yasky o Di Gennaro no son la CTA, lo son el millòn y medio de afiliados que en distintas regionales deciden las polìticas a seguir y las reuniones se hacen y se hiceron ahora con la participaciòn de centenares de miles de compañeros. Lo que fue a Jujuy es solo una muestra de lo que podemos seguir haciendo. Si no les gusta no vayan, es simple, sigan tratando de rascar votos en alguna elecciòn o vomitando estupideces contra los que nos rompimos el traste durante muchos años para tener lo que podìamos tener y no fue justamente con la colaboraciòn de ustedes.
Lunes 27, Octubre 2008 - 21:52 hs.
Comentario de: alberto [Visitante]
donde esta escrito que presentarse a una eleccion divide lo que aun no se unio? (y dejo fuera de este planteo a la sectas de la izquierda partidaria, las cuales ponen lo electoral como un fin en si mismo, y viven de la disputa "inter pares", me estoy refiriendo a los movimientos y ogrupoaciones mencionados(CTA, MNCI, FPDS y otros)lo que no se une ahi es por diferencias de concepciones, ideologico politicas, por pugnas sectoriales, por difrentes nivles de madurez politica y hasta por espacios de conduccion en disputa
Martes 28, Octubre 2008 - 09:04 hs.
Comentario de: Sergio [Visitante]
Trabajo en villa Fiorito, veo todos los días a la desnutrición tallando cuerpos de niños que serán blanco del gatillo fácil de Blumberg o mercado del paco de la bonaerense. Veo todos los días a viejitos morir por falta de atención médica, sin jubilación y sin familiares que puedan hacerce cargo de ellos porque no tienen trabajo. O miles de cartoneros que no pueden criar a sus hijos porque la injusticia les robó la campana de la escuela pública. Cuándo nos vamos a dejar de discutir pelotudeces reivindicativas, cuántos pibes tienen que morir de hambre para que nos demos cuenta que ahora es cuado? Entre las cosas que se discutieron en Jujuy se enfatizó que vamos a ir a las marchas de apoyo a Evo y de cualquier proceso revolucionario de America Latina, pero que la verdadera acción que necesitan nuestros hermanos es hacerla acá. La CTA mostró una fuerza impresionante para los que fuimos, pero sabemos que no alcanza, es embrionario. Argentina necesita una clase trabajadora organizada y conciente y en ese camino está la cta. Y los movimientos sociales tenemos que hacer sintonía, no subordinarnos, no creo en la obediencia debida, pero si articular con la central que siempre abrió el juego para disputarle algo al sistema. Nuestro aporte es más valioso que nuestra puteada.
Martes 28, Octubre 2008 - 11:44 hs.
Comentario de: octavio [Visitante]
estoy de acuerdo: esto parece una prensa oficial y no un lugar de debate amplio. creo que la discusión es válida, de hecho estoy formando mi opinión. pero a esta nota le falta algo, ya que parte del prejucio. Anda, mirá, discutí y después habla! Creo que eso es lo que voy a hacer yo.
Martes 28, Octubre 2008 - 13:52 hs.
Comentario de: aniceto [Visitante]
me parece que es tiempo que la CTA ocupe el lugar que debe: el de luchar por los trabajadores desde la oposicion de opiniones. pero me extraña que de genaro no reciba a gente que se retiro de la FTV cercana a Buzzi y que por resignar mezclemos la paja del trigo
Martes 28, Octubre 2008 - 14:05 hs.
Comentario de: Sandía [Visitante]
La CTA expresa lo que expresa: Estatales, Docentes, aglunas agrupaciones barriales, algunas recuperadas, otros sindicatos por ahí... No es poco,,, pero sabemos que en los últimos años hubieron organizaciones que tomaron fuerza y protagonismo, que sría un error para la cta ignorar... los campesinos del MNCI, todos los grupos dela unión de asambleas ciudadanas UAC, el Frente Dario santilla´n, igual que los grupos sindicales opositores a los dirigentes más transas de la CTA como yasqui, que tampoco es un dato menor que sea el secretario general de la centra... Entonces, a no desesperarse y a seguir remándola, tienen que madurar muchas cosas todavía en el campo popular para que se de un movimiento de liberación nacional. A hacer los deberes sin desesperarse, a seguir madurando la unidad no de consigna, sino de confianzas y lealtades mutuas.
Martes 28, Octubre 2008 - 16:35 hs.
Comentario de: Sergio [Visitante]
Acuerdo con sandía, lo que me desespera es ver lo que pasa en los barrios del conurbano. Muchos de los que desalientan la unidad haciéndo enfasis en las diferencias comen todos los días y deben dormir calentitos. Eso duele.
Martes 28, Octubre 2008 - 18:54 hs.
Comentario de: La vASCa [Visitante]
Yo tambien trabajo en Lomas, y me alegra que esta iniciativa haya crecido y enamorado a mucha gente que cada vez que algo se mueve en algun espacio atina a pensar en los proyectos personales de algun dirigente........... como ya ha pasado. Acuerdo con Aiceto y Sandia, la Central es esto que somos, con virtudes y defectos y ha salido en busca de aquellos que entienden la urgencia de ir por las grandes cosas de un proyecto de pais donde el armado electoral sera una de las variadas herramientas con las que debe contar la clase para construir de manera clara lugares dignos de pais para nuestros pibes y sus familias, que permita que dejemos de ver a los adultos mayores como viejitos y los miremos como hacedores del pais que perdimos e intentamos recuperar, bienvenidos.............
Miércoles 29, Octubre 2008 - 08:58 hs.
Comentario de: carlos [Visitante]
Cuando se formÓ el Grupo de Burzaco que despues paso a ser la CTA una de sus nucleos fundacionales fue y es INDEPENDENCIA DEL ESTADO, LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS PATRONES. Esta claro quienes son hoy el ESTADO Y uno de LOS PARTIDOS POLITICOS QUE GOBIERNA. NO OLVIDAR QUE LA FEDERACION AGRARIA ES UNO DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PATRONES, ESOS TAMPOCO PUEDEN SER PARTE DE UN PROYECTO DE LIBERACION. YA EN LOS AÑOS 70 LAS LIGAS AGRARIAS, SOSTENIAN ESAS DIFERECNIAS. Carlos Martinez P.D. Busquen informacón de que organizaciones se opusieron al ESTATUTO DEL PEÓN DEL CAMPO DE PERON
Miércoles 29, Octubre 2008 - 14:01 hs.
Comentario de: titus [Visitante]
Me parece que hay que comenzar a radicalizar las luchas!! no esperemos el reconocimiento como central, se lo arranquemos!!! hagamos medidas cada vez mas fuertes, hai volveran a salir los burocratas que se esconden entre nosotros y tendremos posibilidad de hecharlos!!. Hay que dividir las aguas... la cta tambien es la tupac que metio 40.000 personas en alto comedero en un acto de la cristina (descontemos afiliados) tambien es la cta de tucuman y de catamarca (riñon derecho del kisnerismo, incluso mas que la CGT!!!) (sigamos descontando afiliados!!). Pregunten al Mst de Brasil que aprendieron del proceso que llevo al gobierno a LULLA-LA!!... Para mi mas que tiempos de plataformas, es tiempo de luchas!!! hai veremos quien es quien... como decia freire: la cabeza pienza donde los pies pizan.
Jueves 30, Octubre 2008 - 22:09 hs.
Comentario de: pablo [Visitante]
Un poco se deja ver que siempre salen de abajo de las baldosas los personajes que lo unico que hacen es desnotar , por que es la unica herramienta que tiene,vayan a laburar con la gente y aprendan con ellos, lo de la cta depende pura y exclusivamente de la participacion del conjunto politico y social. porsupuest la tupac le movio la bandera a la cristina , pero ala par construyo, a ver los que critican que construyeron , dejence de criticar vayan a vender ballinitas en el bondi y dejen el espacio para la participacion de la gente. hay que estar , debatir y pelear el espacio(sin dejar de construir lo propio )y on autonomia
Viernes 31, Octubre 2008 - 10:45 hs.
Comentario de: pablo [Visitante]
creo que es una mala costumbre la de futbolizar las discusiones políticas, cuando deberíamos tener las cabezas frías... por parte de la conducción de la Central, creo que lo de la personería se termino convirtiendo en una excusa para justificar su "apoyo crítico" a los K... Esto fue negativo para la Central en su conjunto, ya que las nuevas y numerosas camadas de activismo de base, clasistas y combativos que surgieron en los últimos 4 o 5 años NO se referencian con la CTA de manera positiva, sino todo lo contrario, y eso no es culpa de "los troskos" (que junto a la personería es el segundo chivo expiatorio por excelencia del sector nakandpop)... Una duda teórica: cuando se dice "luchar por la distribución del ingreso", me hace ruido, ya que entiendo que la esfera de circulación/distribución de capital NO ESTA AISLADA sino relacionada de modo dialéctico y existencial con la esfera de producción de capitales, y lo que hoy está en crisis no es solamente el consumo popular (que se arreglaría con una simple suba de salarios, al alcance de cualquer buen gobierno burgués), sino la sociedad en todos sus ordenes, el sistema productivo es patético, la mitad de la pblación estamos haciendo malbares para vivir, laburando mal y de cualquiera... Si ustedes dicen estar en contacto con la gente, y si aún estándolo creen que una distribucion del ingreso esto se arregla... Hasta Chavez y Evo hablan de "socialismo" (del sigle xxi), por qué no empezar a hablar de revoluvión social en la cta?... "la liberación nacional"... mmm... dice poco a mis oídos veinteañeros... muy setentista tal vez... abrazos
Viernes 31, Octubre 2008 - 12:38 hs.
Comentario de: guillermo [Visitante]
Veo que el debate toma aristas mas que difusas y la cosa es mas que clarita, clerita, los burocratas de la cta no viven con el salario de un docente de villa corina, por lo tanto esto explica porque no van afondo por el aumento que quieren la base docente, o la otra explicacion puede ser ese pequeño problema de la legalidad, osea la cta que esta dispuesta a defender una silla en el proximo consejo del salario para no decir nada y no llamar a ningun plan de lucha ni nada por mejorar las condiciones de los trabajadores, todo esto lo piensan hacer desde la constituyente no lo creo con Zabatella, con Yasky, con Delia fieles representantes de la independencia del estado
Sábado 01, Noviembre 2008 - 02:22 hs.
Comentario de: pablo [Visitante]
Los hipócritas nos hablan de moral. Moscas que tienen dueño. Los estalinistas econtraron a tiempo en los peronistas y en toda la tercer vía a sus hermanos de clase, su vanguardia y su retaguardia, a sus discípulos y maestros, juntos son las nacandpop intergaláctica!!!... En el siglo XX la excusa de esta raza de chanchos fue que "no estaban dadas las condicioners objetivas"... hoy?... quieren saber?, escuchenlo a yasky, a de genaro, a de petris, a d'elia, a perón, a duhalde, a moyano, a barrionuevo, a persico, al poyo martelli, al decano de periodismo, a kristina... Los medios le son funcionales, vendiendo una idea de que "el pueblo está en cualquiera", de que "los jovenes estan del orto", los pibes "son chorros".... Nacanpop, hay un puebvlo obrero en pie de lucha... Abrí lo ojos forro de mierda!!.... Forro del chancho burgués criollo!!!
Sábado 01, Noviembre 2008 - 16:55 hs.
Comentario de: Carlete [Visitante]
Un pueblo obrero en pie de lucha?????? No te parece mucho???? Creo que estamos bastante mas atras.... y negar la experiencia nacandpop....ay, ay, ay. Esta lleno de troskos facultativos que, por ejemplo, acusan a Evo de reformista. Y se proponen a ir a combatir alla y todo (el FOS, por ejemplo) Y que hicieron contra los aligarcas del "campo"? Sera que si se decidieran por luchar tendrian que quedarse libres el FYLO? Muchachos, el campo popular tiene que seguir madurando...ninguna lucha es descartable, no podemos equivocar el enemigo. Ese es el sistema capitalista. Si no, vamos a seguir siendo esa "vanguardia iluminada" de los partidos de la izquierda universitaria impresentable. Lo unico que espero que no aparezca la F.A. de Buzzi, pero si aparece un espacio para seguir construyendo hegemonia antes de poder producir coersion (como diria Gramsci) bienvenido sea
Domingo 02, Noviembre 2008 - 18:47 hs.
Comentario de: pablo [Visitante]
siguen apareciendo estos impresentables que solo critican , la coyuntura buegueza, donde viven?o de que viven y critican a la conduccion de la cta (seguro desde alguna fiesta)son lo mismito , lejos de la gente y su realidad, hay que dejarse de sectarismos y construir a la par de la gente y dejarse de iluminismos,la constituyente es la oportunidad de empezar a construir vayanse a tronskia que queda lejos, y no vuelvan, no ayudan, desorientan , son mas funcionales que la side,encima no construyen destruyen,compañeros hay que ser protagonistas construir y estar con una vision critica no destructiva en la constituyente, hoy no hay clase trabajadora (ni clasita ni conmbativa) que sea reflejo de un proyecto de cambio,vivimos en una sociedad tibia encaramada en los beneficios del sistema,,es deber de todos y todas aportar , en esta nueva conyuntura historica, basta de verso trosko y mentiroso
Martes 04, Noviembre 2008 - 00:05 hs.
Comentario de: calixto [Visitante]
Todos los espacios que se propongan cambiar esta sociedad injusta me parecen válidos. Soy camarero, y la uthgra no es ni por asomo un sindicato de trabajadores. Es mas bien todo lo contrario. Y en la cta está el NOS (gastronómicos). Estoy viendo muchas hijadeputeces en los restoranes, que pasan con los trabajadores... No comparto muchas de las cosas que pasan o pasaron con la cta, pero me voy a acercar al NOS. La participación es importante. saludos.-
Lunes 10, Noviembre 2008 - 18:10 hs.
Comentario de: kane [Visitante]
que risa estos comentarios no entienden nada del marxismo ustedes solo siguen las ideas comunistas que desarrollo lenin y profundizó stalin.. y, desde ya, ellos no captaron una premisa esencial de la teoria de Marx: la guerra de clases solo se llevara a cabo una vez desarrollado a pleno el capitalismo (sino, ¿que bienes quieren repartir?) Hablan de revolucion en sudamerica y aca no comen ni los chanchos. Si quieren revolucion haganla en USA que alla les sobran los recursos para repartir... suerte muchachos comunistas, y no se olviden... "Aquel que a los 20 años no es socialista/comunista no tiene corazon, y aquel que a los 40 años no es liberal NO TIENE CABEZA" (frase del admirable Winston Churchill)
Sábado 15, Noviembre 2008 - 15:59 hs.
Comentario de: CTA Santa Cruz [Visitante]
.. ....Ni con kirchner, ni con Yasky,,,si con el pueblo si con la esperanza de un futuro mejor si con una central con personalidad y dignidad y un nuevo mandato, mientras esperamos, trabajamos...hasta la victoria siempre compañeros¡¡¡.....
Jueves 20, Noviembre 2008 - 08:49 hs.
Comentario de: compañera [Visitante]
me parece que mas que en observaciones como que si fueron o no los k a jujuy o delia o si de genaro reconoce a los jubilados como fuerza para la estatizacion de las afjp hay que analizar practicas. La CTA no llamo a un paro cuando unos pares de trabajadores del neumatico quedaron en la calle,podemos recordar varios trabajadores mas que han despedido ante el mutismo de la CTA... estaban en la lucha el 26?apoyaron?donde estuvieron?


Completá y presioná "Publicar":


Obligatorio (puede ser un apodo)

Obligatorio. Tu mail no aparecerá publicado, sólo lo utilizaremos para comunicarte las repercusiones de tu comentario.

 
Guarda en la PC tu nombre y email para un próximo comentario, ¡desmarcalo si la compu no es tuya!


authimage




Post anterior: Campesinos e Indígenas, luchas y potencialidades en America latina

Siguiente post: Soberanía alimentaria y agricultura por Joao Pedro Stedile y D.Tomás Balduino





Otros anuncios




online
El arte y la lucha, dibujos de Chelo Candia

El hambre es un crimen

Fábricas Okupadas


Campaña por la libertad

Gabriel Roser, todo sobre la Campaña por su libertad



Masacre de Avellaneda,
últimas semanas



anticumbre

Anti Cumbre de las Américas




Destacados











Otros medios


Organizaciones populares


Enlazan a Prensa De Frente